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020 _a9789871397792
040 _aEC-ITSPN
041 _aSPA
082 _aC 364.154 / V714e
100 _aVillalta Carla
245 _aEntregas y secuestros.
_bEl rol del estado en la apropiación de niños.
_cCarla Villalta
250 _a1a.
260 _aBuenos Aires: Centro de Estudios Legales y Sociales - CELS
_bDel Puerto
_c2012
300 _a344 ps.
_bpasta blanda,
_c23 x 16 cm.
490 _aAntropología Jurídica y Derechos Humanos.
_vTomo 4
_x9789871397792
504 _abibliografía ps. 314 - 325, índice
505 _aSumario: Introducción. Parte I Un contexto de producción de perdurables categorías. Capítulo 1: Los niños pobres entre señoras y hermanas. Capítulo 2: ¿De quién son los niños pobres? Los debates por la tutela judicial, administrativa o caritativa. Capítulo 3: La jurisprudencia extrema: patria potestad y abandono. Parte II El orden público y el orden familiar. Capítulo 4: El campo de disputa en torno a la adopción y la incorporación de niños a la familia legal. Capítulo 5: Nuevas categorías y viejas prácticas: las primeras formas legales de la adopción de niños. Capítulo 6: La adopción y sus redes institucionales. Parte III La apropiación de niños: entre hechos excepcionales y normalidades admitidas. Capítulo 7: De lo simple a lo pleno: la adopción en debate. Capítulo 8: El terrorismo de Estado y la microfísica de los mecanismos de poder. Capítulo 9: El terrorismo de Estado: de la apropiación a la adopción. Consideraciones finales. Fuentes y bibliografía.
520 _aEste libro analiza los procedimientos y nociones utilizados en la última dictadura militar argentina para llevar a cabo el secuestro y apropiación de los hijos de quienes se desaparecía y se mataba. Estas prácticas han podido ser denunciadas como un plan sistemático de apropiación de niños. Sin embargo, al examinar la variabilidad de las formas que asumieron, también se observa su ligazón con rutinas institucionales y prácticas sociales existentes desde mucho tiempo atrás en nuestra sociedad. Esta investigación se originó en la pregunta acerca de lo sucedido durante el terrorismo de Estado con los niños secuestrados, pero analiza y revela la larga gestación y vigencia de dispositivos y saberes configurados sobre un sector de la infancia y sus familias. Sobre aquellos niños que, convertidos en “menores”, históricamente fueron institucionalizados, adoptados o apropiados.
650 _aANTROPOLOGÍA JURÍDICA
650 _aDERECHOS HUMANOS
650 _aESTADO EN APROPIACIÓN DE NIÑOS
650 _aTERRORISMO DE ESTADO
650 _aAPROPIACIÓN ADOPCIÓN NIÑOS
653 _aSecuestro, rapto, toma y retención de rehenes
942 _2ddc
_cBK
999 _c308
_d308