000 14065nam a22002657a 4500
008 140414b xxu||||| |||| 00| 0 eng d
020 _a9789875170674
040 _aEC-ITSPN
041 _aSPA
082 _aC 364.163 / G6439
100 _aGonzález, Orlando
245 _aInvestigación del fraude en siniestros de seguros. vol 1
_cOrlando González
250 _a1a. ed.
260 _aBuenos Aires, Argentina.
_bLa Rocca S.R.L.
_c2004
300 _a vol. 1; 384 ps.
_bIl. ; tapa blanda;
_c23 x 16 cm.
490 _vvol. 1
_aCriminalística alternativa
504 _aIndice. Bibliografía.
505 _aÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN CAPÍTULO PRIMERO EL FRAUDE EN EL SEGURO 1. El fraude 2. La dimensión del fraude en el seguro 3. El entorno del creciente delito de fraude en el seguro. La opinión pública 4. El entorno social 5. Los aseguradores CAPÍTULO II EL FRAUDE 1. Sus causas en general 2. Sus causas en seguros de autos a) Suscripción del contrato b) Hechos relacionados con el siniestro c) Hechos relativos a las circunstancias del siniestro d) Hechos relativos al valor del vehículo e) Hechos relativos al es tado del vehículo recuperado f) Hechos relativos al contrato firmado g) Hechos relativos al comportamiento del asegurado después del robo 3. Sus causas en seguros de vida 4. La lucha contra el fraude 5. Formas del delito de fraude a) Preparación del fraude al seguro al estructurar el contrato b) Suma asegurada excesiva c) Doble seguro d) Ocultación de circunstancias existentes e) Conversión de un año amparado en un siniestro de seguro f) Siniestro ficticio g) Provocación intencionada del siniestro. El asegurado como autor del delito h) Terceros como autores del delito i) Fraude en el ajuste de siniestro j) Fraude al asegurador de una tercera persona CAPÍTULO III MODALIDADES MÁS FRECUENTES DE FRAUDE 1. Enumeración 2. Modalidades específicas en automotores 3. Modalidades específicas generales 4. Modalidades específicas en vida 5. Accidente riesgo de trabajo (ART) 6. Perfil del delincuente y móvil del delito 7. Medidas defensivas a) Capacitación de suscriptores. Principios de suscripción b) Enjuiciamiento del riesgo c) Estructuración del contrato 8. El ajuste “regular” de siniestros a) Tramitación “especializada” de siniestros b) Rentabilidad UIE (unidad invetigación especial) c) La formación de archivos de datos CAPÍTULO IV INDICADORES DE FRAUDE MÁS FRECUENTES 1. Generalidades 2. Responsabilidad civil 3. Automotores 4. Robo 5. Incendios 6. Civil privado 7. Indicadores que presentan pautas filtro 8. Indicadores puntuales 9. Explicación del presente capí-tulo CAPÍTULO V EL INVESTIGADOR DE FRAUDE 1. Investigador criminalístico 2. Investigador de fraude en los seguros 3. Investigador de fraude 4. Código de ética de los investigadores 5. Objetivos del investigador 6. Funciones del investigador 7. Responsabilidades del investigador 8. Perfil del investigador 9. Papel de investigadores y liquidadores 10. Investigadores contra liquidadores 11. Cómo funciona la investigación 12. Requisitos del investigador de fraudes o liquidador CAPÍTULO VI LA INVESTIGACIÓN 1. Origen de la investigación criminal 2. Plan de investigación 3. Proceso de las averiguaciones 4. Plan de averiguación a) Interrogantes básicos b) Fuentes c) Forma d) Oportunidad 5. Ejecución de la averiguación Informe 6. Fuentes documentales a) Fuentes públicas b) Fuentes privadas c) Fuentes oficiales d) Datos primarios f) Guía de datos primarios 7. La investigación específica en los fraudes de seguros 8. Objetivos de la investigación a) Naturaleza de la investigación b) Alcance de la investigación 9. Formas de la investigación. Evaluación de responsabilidad 10. Elementos útiles ante el fraude de seguros. Recomendaciones previas 11. Seguros contra incendio. Medidas defensivas en el siniestro de incendio 12. Medidas técnicas del seguro 13. Seguros de robo y de expropiación. Medidas defensivas en el seguro de robo. Principios de suscripción, enjuiciamiento de riesgos y estructuración del contrato 14. Seguros de daños por agua 15. Rotura de cristales 16. Otros a) Seguro de tempestad y granizo (para edificios) b) Los ramos del seguro agrícola 17. Siniestros y accidentes provocados a) Esclarecimiento de siniestros b) Robo simulado c) Robo simulado de piezas d) Daño simulado de rotura de cristales e) Otros daños 18. Medidas preventivas en hurto total de automotores Robo de repuestos y rotura de cristales 19. Accidentes provocados a) Accidentes normales b) Otras modalidades c) Accidentes intencionales d) Accidentes confabulados e) Accidentes manipulados f) Reclamos manipulados g) Medidas defensivas h) Aclaraciones 20. Defraudación de primas en el seguro de automóviles a) Medidas preventivas b) Medidas defensivas 21. Transporte marítimo a) Seguros de transporte marítimo b) Fraude de documentos en accidente marítimos c) Otros ramos del seguro de transporte d) Medidas defensivas 22. Riesgos marítimos a) Enjuiciamiento de riesgos y generalidades tomando como ejemplo al asegurador de seguros marítimos 1. Riesgo subjetivo: el asegurado 2. Riesgo subjetivo: terceros b) Inspección del riesgo: bienes c) Estructuración del contrato d) Ajuste y aclaración de siniestro e) Seguro de equipaje 23. Chequeos globales de las investigaciones según ítems a) Chequeo previo b) Chequeo general c) Chequeo del siniestro d) Chequeo operativo e) Chequeo en casos de hurto o robo de automotores f) Chequeo de robo en comercios y viviendas. Investigación de fraude CAPÍTULO VII DE LAS ENTREVISTAS 1. Generalidades 2. Condiciones que debe reunir el entrevistador- investigador 3. Entrevistas 4. Lugares, tipos y edades a) Lugar de la entrevista b) Tipos de entrevistados c) Edad cronológica y edad psíquica 5. Preparación de la entrevista 6. Técnicas de la entrevista según el entrevistado 7. El entrevistador a) Conducta del entrevistador b) Conclusiones c) Recomendaciones finales para el entrevistador de seguros 8. Entrevistas a clientes de seguros a) Ordenar la entrevista 1. Los testigos 2. El entrevistador 3. El sujeto de la entrevista b) Algunos consejos útiles c) Parangón entre la entrevista y la ciencia d) Mantenimiento del control de sí mismo e) Mantenimiento de la perspectiva adecuada f) La fe en sí mismo 9. Cualidades de un entrevistador a) Conocimiento detallado y confianza en el producto b) Agradabilidad hacia el cliente c) Desarrollo de un interés en el testigo previamente al comienzo de la entrevista d) Elogios al cliente e) Actitud mental adecuada f) Venderse a sí mismo 10. Declaraciones telefónicas a) Calidades de la conversación telefónica 1. Audibilidad 2. Coherencia 3. Objetividad 4. Integridad b) Preparación de las preguntas c) Explicación del formato d) Pertinencia 11. Las entrevistas y sus técnicas a) Pruebas de culpabilidad o inocencia b) Preguntas inductoras de tensión c) Comentarios encaminados a lograr la confesión d) Sospechosos mendaces y poco inclinados a cooperar e) Contraataques y respuestas f) Tomas de confesión g) Conclusiones sobre las entrevistas CAPÍTULO VIII OTROS MÉTODOS PARA ENTREVISTAS 1. Introducción a los temas a) El lenguaje del cuerpo y la “kinesia” b) ¿Existe un lenguaje de las piernas? c) La comunicación humana d) La comunicación en el hombre e) Características de la comunicación verbal y no verbal f) Papel del lenguaje no verbal en el proceso total de la comunicación g) Actitudes corporales que manifiestan gusto y disgusto h) La postura corporal i) El lenguaje de la cara j) Las expresiones faciales emocionales k) La posibilidad de engañar l) El lenguaje de la mirada m) Actitudes que se manifiestan a través de los ojos n) La mirada en la interrelación ñ) Expresión de emociones o) La pupila y las emociones más secretas p) La personalidad a través de los gestos 1. Importancia del gesto y la edad 2. Distintas categorías de los gestos 3. Lo que nos dicen ciertos gestos 4. La personalidad de los gestos q) Estereotipo y prejuicios 2. El idioma del cuerpo y la observación aplicados a la entrevista 3. Ver y observar 4. Conceptos de carácter gene ral que rigen la observación 5. Psicología de la observación a) Atención involuntaria b) Atención voluntaria c) Atención habitual d) Factores que influyen en la atención e) Factores que influyen en la percepción f) Factores que gobiernan el informe 6. Análisis del cuerpo para la detección de sospechosos 7. Espacios territoriales 8. Las conductas sospechosas 9. Características de la conducta de un sospechoso 10. Instrumentos al servicio del investigador 11. El lenguaje corporal en la entrevista de la investigación 12. El perfil del mentiroso a) Actitud b) Postura c) Cambios de postura significativos d) Gestos e) Contacto visual f) Comportamiento verbal g) El engaño h) Marco teórico. Rol social de la mentira i) Tipo de mentira j) Mentira y personalidad k) Frecuencia de la mentira l) Detección del engaño m) El engaño 13. Diez reglas básicas para entrevistas de investigación 14. Habilidades sutiles para la construcción de relaciones utilizando programación neurolingüística en el cuarto de la entrevista. Entendiendo la programación neurolingüística 15. El fraude en el mercado de seguros. Nueva herramienta para detectarlo. La programación neurolingüística y la prevención de fraudes. Una entrevista eficaz a) La problemática: investigación de siniestros versus “marketing” b) La solución. Una nueva herramienta c) La programación neurolígüística, un nuevo camino para la excelencia 1. Orígenes 2. Fuentes contextuales 3. Filtros: herramientas para el cambio 4. Aplicaciones 5. PNL es una actitud 6. PNL es una metodología 7. PNL es una tecnología 8. El sistema “brain way research” 9. El movimiento de nuestros ojos 10. El sistema de preguntas I . ¿Qué hacemos cuando nos damos cuenta? II . ¿Dónde aplicamos este sistema? III . ¿Cuál es la efectividad? 11. La entrevista eficaz 12. El metamodelo. Darle sentido a las palabras 13. Decir todo. La estructura profunda 14. Reconexión del lenguaje con las experiencias por intermedio del metamodelo 15. Sintonías y acompasamiento. Técnica del espejo en la relación I . Sintonía II . La sincronización en la postura III . La sincronización con los gestos de nuestro interlocutor IV . La sincronización de la voz V . Conclusión CAPÍTULO IX EL INFORME DE INVESTIGACIÓN 1. Informe de las investigaciones realizadas 2. El informe pericial 3. El informe de investigación a) Generalidades b) Precauciones especiales a tener en cuenta c) Distribución del informe 4. Clases de informe a) Informe narrativo b) Informe cronológico c) Informe especializado d) Informe con formato impreso e) Informe combinado f) Conclusiones 5. Anexos 6. Preparación del informe 7. Informes manuscritos fuera de la oficina 8. Informe narrativo empleado generalmente ante compañías de seguros 9. El informe de fraude CAPÍTULO X LEGISLACIÓN RELATIVA A LOS SEGUROS 1. Introducción 2. Basamento legal para rechazar un siniestro fraudulento 3. El dolo en el derecho penal 4. El dolo en el derecho civil 5. El dolo en la ley de seguros 6. Estafa en el seguro 7. Culpa grave 8. Casos no indemnizables relacionados al contrato 9. No indemnización de los perjuicios 10. Obligaciones y cargas del asegurado APÉNDICE DE MODELOS MODELO Nº 1. Modelo tipo de informe de fraude MODELO Nº 2. Ejemplo práctico de un informe por choque de automotor APÉNDICE LEGISLATIVO LEY 17.418.De seguros (parte pertinente) LEGISLACIÓN VIGENTE RELATIVA A SEGUROS BIBLIOGRAFÍA
520 _aEl fraude en el seguro. El fraude. Modadlidades más frecuentes de fraude. Indicadores de fraude más frecuentes. El investigador de fraude. La investigación. De las entrevistas. El informe de investigación.Legislación relativa a los seguros.
650 _aFRAUDES EN SEGUROS
650 _aFRAUDE EN SINIESTROS
650 _aINFORME DE INVESTIGACIÓN
653 _aFraude
942 _2ddc
_cBK
999 _c176
_d176