Tendencias en prevención del delito y sus límites Privacidad y dignidad humana frente al uso de las nuevas tecnologías
Andrew Hirsch
- 1a.
- Buenos Aires B de F 2010
- 226 ps. pasta blanda, gráficos 23 x 16 cm.
- colección: Actualidad criminológica y penal volumen No. 1 .
bibliografía, índice
ÍNDICE Presentación de Jesús María Silva Sánchez. Prólogo. Privacidad, un concepto confuso Daniel J. Solove Abstract. 1. Privacidad, un concepto confuso. 2. La privacidad: un problema de alcance global. 3. La tecnología y la creciente preocupación en materia de privacidad. 4. El concepto de privacidad. 5. Una nueva teoría sobre la privacidad. Cuestiones éticas en torno a la vigilancia en espacios públicos mediante sistemas de videovigilancia Andrew von Hirsch Abstract. 1. Introducción. 1.1. La instalación de cámaras mediante circuitos cerrados de televisión como estrategia de vigilancia. 1.2. Tipos de vigilancia. 1.3. Proyectos de regulación existentes hasta la actualidad. 1.4. Objeto del presente artículo. 2. Intereses de privacidad en espacios públicos.
2.1. La expectativa de anonimato en espacios públicos. 2.2. ¿Qué subyace los intereses de privacidad?. 2.3. Privacidad y anonimato en espacios públicos. 2.4. ¿Por qué los sistemas de vigilancia mediante CCTV suponen una intromisión en el anonimato?. 3. Función justificante de la prevención del delito. 3.1. ¿Qué efectos tiene en la prevención del delito?. 3.2. ¿En qué grado los derechos de las personas condicionan los objetivos de la prevención del delito?. 3.3. Pertinencia de los registros a establecimientos privados como modelo. 4. ¿Qué límites existen en la vigilancia mediante CCTV?. 4.1. El problema del observador inobservable: un impedimento a la vigilancia oculta. 4.2. Protección frente a las intromisiones en la intimidad: audiovigilancia, etc. 4.3. Límites a la utilización de las cintas de CCTV por las fuerzas de seguridad. 4.4. Prohibición de usos colaterales al margen de la prevención del delito. 5. La vigilancia mediante CCTV en espacios privados de gran concurrencia. 6. Bibliografía. Estrategias para detectar y prevenir conductas ilícitas en el lugar de trabajo Read Hayes Abstract. 1. El problema de las conductas ilícitas de los trabajadores. 2. Espectro de conductas ilícitas en el lugar de trabajo. 3. Factores que contribuyen a la aparición de conductas ilícitas en el lugar de trabajo. 4. Condiciones que posibilitan los actos desviados de los trabajadores. 5. Delincuencia y procesos de control de pérdidas.
6. Una cultura de la honradez. 7. Informes previos a la contratación de trabajadores (informes prelaborales). 7.1. Métodos para tomar correctamente decisiones de contratación. 8. Controles y auditorías de establecimientos comerciales de venta al público. 8.1. Controles de productos o artículos de venta al público. 8.2. Controles de cantidades en metálico. 8.3. Auditorías del proceso. 9. Fraudes en establecimientos comerciales de venta al público. 9.1. Fraudes mediante tarjetas de crédito, débito y tarjetas de regalo. 9.2. Fraudes mediante tarjetas de descuento y fidelización del cliente. 9.3. Fraude en el reembolso. 9.4. Fraude en las fracciones anticipadas (Layaway Fraud) . 9.5. Apropiaciones indebidas y otros fraudes. 10. Otros tipos de abusos en las empresas. 10.1. Conductas no éticas. 10.2. La sustracción de tiempo (time theft). 10.3. Consumo abusivo de sustancias. 10.4. Proteger la información de la empresa. 11. Investigaciones sobre hurtos de los trabajadores. 12. Necesidad de futuras investigaciones. 13. Bibliografía. Prevención del delito en la empresa: límites ético-jurídicos en la implementación de sistemas de videovigilancia José R. Agustina Abstract . 1. Introducción .
2. El advenimiento de una nueva cultura del control: nuevos paradigmas en prevención y seguridad, nuevos desafíos para la privacidad. 2.1. La cultura de control en la empresa. 2.2. El caso Arroyo v. Rattan Specialties. 3. Cuestiones ético-jurídicas en torno a la videovigilancia en la empresa. 3.1. Videovigilancia y prevención situacional del delito en el lugar de trabajo. 3.2. Finalidad genérica de la captación de imágenes: ¿control de la prestación laboral o prevención del delito?. 3.3. El principio de proporcionalidad en la actividad de control. 3.4. El control oculto de los trabajadores a la luz de la STC 186/2000. 4. Bibliografía. Cuestiones éticas en torno a la prevención situacional del delito Marcus Felson y Ronald V. Clarke Abstract. 1. Introducción. 2. Una prevención justa y equitativa. 2.1. Evitar el desplazamiento. 2.2. Atender tanto a pobres como a ricos. 2.3. Sirviendo a las minorías y a los desfavorecidos. 3. El respeto de las libertades individuales . 3.1. Videovigilancia . 4. Responsabilidades en la prevención del delito. 4.1. La doble función de las precauciones rutinarias. 4.2. Precauciones rutinarias y negocios. 4.3. Productos y servicios criminógenos. 5. Conclusiones. 6. Bibliografía.
Los límites a la privacidad Amitai Etzioni Abstract. 1. Introducción. 2. La definición de “bien común”. 3. Una cara y la otra: la necesidad de equilibrio. 4. El impacto de una defensa fuerte de la privacidad. 5. La paradoja de la privacidad. 6. Criterios para la acción correctiva. 7. Hacia una nueva concepción comunitarista de privacidad
Privacidad y dignidad humana frente al uso de las nuevas tecnologías. Privacidad, un concepto confuso. Cuestiones éticas en torno a la vigilancia en espacios públicos mediante sistemas de videovigilancia. Estrategias para detectar y prevenir conductas ilícitas en el lugar de trabajo. Prevención del delito en la empresa: límites ético-jurídicos en la implementación de video-vigilancia. Cuestiones éticas en torno a la prevención del delito. Los límites a la privacidad.
9789974676534
PREVENCIÓN DEL DELITO PREVENIR CONDUCTAS ILÍCITAS CONTROL DE PÉRDIDAS FRAUDES