Serrano, Pascual

Medios violentos Palabras e imágenes para el odio y la guerra./ Pascual Serrano - primera edición - Quito: Quipus, 2010. - 281 páginas: cubierta blanda 21 cm. - serie: Veeduría CIESPAL No. 1 .

bibliografía:p. 279-281, índice

INDICE

Introducción

Prólogo

CAPITULO I. No nos quieren informar

CAPITULO II. La imagen contra la razón

CAPITULO III. El resultado

CAPITULO IV. El lenguaje

CAPITULO V. Qué ganan los medios con apoyar la guerra

CAPITULO VI. A las armas

Mahoma, las caricaturas

Ruanda, la sentencia

Yugoslavia, la cizaña

Medios en Serbia

Medios en Croacia

La lección

Venezuela, el golpe

Haití, la violencia

India, el odio

Chile, cómplices de Pinochet

CAPITULO VII. Apuntar al malo

El antifascista

Euskadi

El musulmán

El inmigrante

Gobernantes no deseados

CAPITULO VIII. Vender la guerra

Diez mandamientos de Ponsoby

Patriotismo

El vídeo de FAES

Incubadoras kuwaitíes

A por Milosevic

¿Por qué no en la India?

Misiones de paz

Levantamiento militar en España

Somalia, un falso desarme

Invadir Cuba

Posada Carriles

Mantener la guerra en Colombia

El caso venezolano

Peligro militar

Derechos humanos

Ahora a por Chávez

El demonio iraní

Oriente Medio

CAPITULO IX. Crear el miedo

Guerra contra el terrorismo en EEUU

En Europa

Miedo al emigrante y control de fronteras

CAPITULO X. Aplaudir las armas

CAPITULO XI. Mirar para otro lado

Emigración

Silencios

Orígenes de los conflictos

Iraq

Afganistán

Arabe-israelí

Indonesia

Ruanda

Kosovo

Pena de muerte

Un ejemplo divertido

XII. Comienza el espectáculo

Sesgos informativos

Doble rasero

Premiar la violencia

CAPITULO XIII. ¿Neutrales?

CAPITULO XIV. A por el disidente

CAPITULO XV. ¿Iguales todas las violencias?

CAPITULO XVI. Buscando una salida

Intentos legislativos

Periodismo preventivo

El debate

Derecho de acceso

Observatorios de Medios

Medios estatales y colectivos

Una propuesta interesante

Conclusión

Epílogo

Recomendaciones

Puede parecer que el mensaje generalizado en los medios de comunicación es de rechazo a la guerra, el odio o cualquier manifestación de agresividad. Ese es el primer prejuicio a desmontar en este libro. Cómo bajo el mensaje y la impresión generalizada de que los medios suelen apoptar un papel pacifista y condenatorio de la violencia, eso no solo no es siempre así , sino que pueden llegar a ser grandes aliados de la guerra y la agresión. Los medios tuvieron un papel fundamental en el conflicto de Yugoslavia, han sido condenados por el Tribunal Internacional por crímenes de guerra en el genocido de los Grandes Lagos, han liderado un golpe de Estado en Venezuela o siembran el odio religioso en la India. Al mismo tiempo criminalizan y satanizan a grupos sociales incómodos o líderes políticos o díscolos como preparación previa a la represión o a la agrsión militar. A todo ello se suma su participación en la psicosis antiterrorista, bien rentabilizada por los Estados Unidos. Esta obra destapa con numerosos y elocuentes ejemplos, la implicación criminal que los medios de comunicación pueden llegar a tener en el fenómeno del odio, sesgos informativos, tergiversaciones y silencios, xenofobia y racismo e incluso culto ala guerra y las armas. Todo ello sin obviar propuestas para un debate sobre la comunicación que pueda promover salidas y alternativas a esta situación.

9789978550762


MULTIMEDIOS VIOLENTOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN
VIOLENCIA
PROPAGANDA

Medios (Formas de comunicació)

302.23 / Se487m
Av. de la Prensa N42-233 y Juan Galarza,
Quito-Ecuador,
Telf: 022461515
Powered by Koha